Montera Picona

Si hay algo que es típico del folclore asturiano es la Montera Picona. Sobre esta pieza hay diferentes interpretaciones y nos podemos encontrar infinidad de modelos.
En la web del Camino Real encontramos una descripción de todos los elementos que componen nuestro traje regional y la explicación de los diferentes tipos.

 


«La Montera
La montera es el sombrero que usaron los asturianos, y pocas prendas son tan representativas de nuestra indumentaria tradicional como ésta.

Era un gorro de paño que estaba compuesto de un casquete formado por cinco piezas, y dos alas con forma de triángulos, que posteriormente quedaron reducidas a una sola y un reborde en el extremo opuesto.

Viene de los gorros que usaban los pastores para defenderse del frío, y sus dos alas colocadas hacía abajo, servían para proteger del frío las orejas y la cara, . Eran generalmente de color negro, pero también las hubo azules, negras o pardas. Las de fiesta tenían el ala tiesa hacia arriba, por ello se denominaron «piconas» A veces estas piconas iban forradas de terciopelo, y los mozos las adornaban con plumas y siemprevivas…..» Leer más

Visto en: Camino Real
Fotografia: Sombrereria Albiñana

4 respuestas a “Montera Picona

Add yours

  1. En mi opinion, la montera picona tiene su origen en el gorro de los pastores, de donde viene su semejanza con la mitra de los pastores de la Iglesia. Se llama picona por faltarle un pico, y no por tenerlo (en Asturias, el gato «rabón» es aquel al que le falta el rabo). Tampoco estoy de acuerdo con que la montera picona estuviera originalmente compuesta por varias piezas. Es posible formar una montera picona con una sola pieza de tela rectangular, haciendo los dobleces adecuados.

  2. Lo que me gustaría saber a mi es la orientación, en algunos casos he visto portarla con el pico más alto tanto a la derecha, como a la izquierda !!!!!! Cual seria la correcta, ó es indiferente ??????

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑