El Sombrero Pinta´o

Hoy les traemos un divertido reportaje del programa «Así es mi tierra» de la televisión de Panamá. Este vídeo nos presenta el Primer Festival del Sombrero de la Pintada, celebrado en el poblado de la Pintada en la provincia de Coclé (Panamá).
En Panamá también producen un típico sombrero de paja o palma, similar en el proceso de fabricación al famoso sombrero ecuatoriano de Paja Toquilla, o también al conocido sombrero Vueltiao de Colombia. El Sombrero Pinta´o es un modelo que se caracteriza por ser muy sencillo en su forma, pero muy elaborado en su decoración. Se realiza con dos tipos de paja, una natural y otra teñida, con la que se confeccionan los estampados.
En Luchn’s Blog podemos leer un detallado artículo sobre este maravilloso sombrero y su historia:

«El poblado de La Pintada, cabecera del corregimiento y del distrito del mismo nombre, en la provincia de Coclé, es el lugar que más se asocia con esta prenda de vestir. Sin embargo su nombre no se deriva de dicho centro poblado, sino de las pintas que lo conforman; las cuales tradicionalmente han sido blancas y negras.
Los sombreros pintados se clasifican por su número de “vueltas”. Los más sencillos poseen siete, por lo que son llamados “sieteros”, que son a la vez los más baratos. Su precio oscila también de acuerdo al número de éstas. Así, un sietero cuesta entre B/ 8.00 y B/ 10.00 y su confección toma unos cinco días. Por otro lado, un sombrero de lujo, de veintidós vueltas puede valorarse hasta por B/ 700.00 y demorar mes y medio en confeccionarse.» Leer el artículo completo

El festival se realizó del 13 al 15 del pasado mayo

Festival del Sombrero de la Pintada

Un festival que tiene como finalidad potenciar y promocionar esta cultura que los artesanos llevan desarrollando desde hace mucho tiempo.
Si quieren conocer más datos sobre el Primer festival del Sombrero de la Pintada les invito a leer el siguiente artículo aparecido en La Estrella de Panamá.

Visto en: Así es mi Tierra, Luchn´s Blog y en La Estrella de Panamá

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑