Cómo Limpiar un Sombrero

Aunque este invierno no tenemos muy mal tiempo, y los sombreros no sufren demasiado, podemos realizar unos simples cuidados para que nuestro Sombrero se mantenga en perfecto estado y podamos conservarlo para el próximo invierno como nuevo.

Sombrero Roto

Hace unos días hablábamos sobre el concepto de caro o barato en el mundo de los sombreros, dependiendo de su duración. Si hemos apostado por comprar un buen sombrero y deseamos que se conserve durante muchos años tenemos que seguir unos simples consejos para su cuidado y mantenimiento.
La primera recomendación sería tener un poco de cuidado al sujetar o posar el sombrero, evitando superficies con grasa o comida. Si se moja, procurar no arrugarlo ni doblarlo para que no pierda la forma de su planchado.
Cuando el sombrero está mojado debemos dejarlo secar en una superficie plana, o bien colgado en una percha de manera que no se doble ni deforme el ala o la copa.
De manera habitual, igual que lo hacemos con los zapatos, un buen cepillado le dará vida. Utilizando un cepillo para la ropa suave y cepillándolo con cuidado y siempre en la misma dirección logrará eliminarle el polvo y suciedad. Otro gran enemigo del fieltro es el humo del tabaco; si su sombrero da olor un buen consejo sería mantenerlo en un sitio bien ventilado durante unas horas, procediendo después a un minucioso cepillado.
Una herramienta útil para limpiarlos son los rollos adhesivos (los que utilizamos para eliminar pelos y pelusas de la ropa). Haciéndolo rodar con cuidado sobre nuestro sombrero, arrastrará la suciedad que se ha depositado en su superficie.
Con estas sencillas instrucciones logrará alargar la vida de su sombrero y podrá guardarlo en primavera hasta la próxima temporada invernal.

Visto en: Sombrerería Albiñana

20 respuestas a “Cómo Limpiar un Sombrero

Add yours

  1. Para los sombreros de fieltro, tanto de lana como de pelo, seria bueno aplicarles vapor antes de cepillarlos. Por ejemplo con una vaporeta, o en su defecto poniendo agua a hervir, y despues cepillarlo. El vaporizar levanta las fibras del pelo y le quita las posibles marcas de almacenaje.
    En el caso de los sombreros qiue presenten una mancha blanquecina, a vecesocurre y es debido a que la goma que da apresto al sombrero no esta bien disuelta y sale a la superficie, puede aplicarse un algodon con alcohol sobre la mancha, haciendo circulos, hasta que la mancha se disuelva.

  2. Gracias por la aportación Enric, me agrada mucho saber que visitas nuestro blog, y te invito a participar de forma más activa en él. Con tu experiencia y conocimiento profundo del tema, seguro que puedes aportarnos y enseñarnos muchas cosas muy interesantes.
    Un saludo y gracias.

  3. Mi sombrero es blanco y lana 100%
    ¿Cómo puedo limpiarlo? He leído que el amoniaco para el fieltro es una solución pero no se si la lana se comportará igual. Además me da miedo que al humedecerlo puedan quedar marcas…. ¿Me podria recomendar algo? Muchas gracias.

  4. Me gustaria saber como limpiar mi sombrero de algodon sin que perdiera su forma?, con el sudor se quedo una mancha blanca y creo que metiendo en la lavadora lo echare a perder, es del tipo Indiana Jones el mismo color , forma etc., me podria dar una ayudita por favor, muchas gracias!

  5. necesito su ayuda tengo un sombrero de lana ,se mojo y se encogió ahora siento que esta chico, habrá una solución para darle la misma forma que tenia. gracias

  6. Hola Carolina, disculpa por haber tardado en responderte.
    Debes buscar una sombrerería y pedir que te lo planchen, y si es necesario que lo metan en la horma para estirarlo un poco para lograr la talla inicial. Esta es la mejor solución.
    Un saludo

  7. Hola, me gustaria saber como limpiar un sombrero de gabardina ala ancha, y es q en la union del ala y la copa se genero una mancha blanca como de sudor

  8. tengo un sombrero de gabardina de media ala algo así con tipo safari, o no se si sera el tipo panamá… en realidad no conozco el nombre del tipo, bueno, pues resulta que se me arrugo al guardarlo y ahora presenta muchas arrugas y deformaciones en la copa, como puedo hacer para recuperar su forma sin terminar de arruinarlo de manera casera, ya que en mi región no existe ninguna sombrereria.

  9. Tengo un sombrero de paño, lo tenia guardado hace un buen tiempo, pero antes de guardarlo estuvimos en la finca y se impregnó de humo, no tengo ni idea con que quitarle dicho olor, lo volví a sacar y ya lo limpie pero ni así le pude quitar el olor, ayúdenme por
    favor.

  10. Hola Carmen, creo que la solución está limpiándolo con abundante vapor y cepillándolo. Debes realizar este proceso varias veces, pero teniendo cuidado que no pierda su forma. Otra solución es buscar alguna sombrerería donde puedan realizar esta limpieza. Si no encuentras ninguna cerca, puedes llamarnos y estaremos encantados de hacer en Albiñana. Te dejo el teléfono de contacto de nuestra tienda 985226672.
    Un saludo y muchas gracias por visitarnos.

  11. Gloria, sin ver el sombrero es difícil comentarlo, pero la primera opción sería eliminar esa humedad para después aplicar un buen cepillado.
    Para levantar el pelo y facilitar la eliminación de las manchas puede ayudarse de vapor, pero tenga mucho cuidado en no perder la forma del sombrero.
    Un cordial saludo.

  12. Hola, compre un sombrero en la sierra, me dijeron que es de paño pero parece fieltro de 4 o 3mm de espesor, la cosa es q mientras lo usaba en mi viaje no olía a nada y ahora q he vuelto a mi ciudad que es muy húmeda (va 1 día) y está empezando a tomar un olor a animal muy fuerte, lo dejé en mi cocina q es mas ventilado y perfumó toda la cocina con un olor muy fuerte, quisiera saber qué debo hacer para quitarle el olor, aquí en mi ciudad no tenemos tiendas especializadas en sombreros 😦 por favor me puedes ayudar? Muchas gracias!

  13. Buenas Marjorie. Sin ver el sombrero es un poco difícil ayudarte, pero por tus indicaciones creo que debes hacer lo siguiente.
    El mal olor puede ser debido a la mala limpieza del pelo de la que está fabricado o, más seguramente, a la humedad del mismo. Para quitar el olor debes darle vapor con agua y cepillarlo varias veces. Después lo dejas secar en un sitio bien ventilado y repites la operación hasta que se elimine ese mal olor. Puedes añadir unas gotas de amoniaco al agua para ayudar a la limpieza.
    Después de varias veces seguro que eliminas el olor.
    Un saludo y espero que esto te ayude.

  14. Favor; quiero limpiar un sombrero mexicano; es blanco con hilos dorados y tiene polvo; le pase un cepillo pero igual queda sucio y puedo pasar a cortar los hilos. Favor un consejo.

  15. Hola que tal ? necesito su ayuda. compre un sombrero de paño blanco en una feria , es tipo charleston. La cuestion es que tiene algunas manchitas y queria saber si me podrian dar algun tip para limpiarlo sin arruinarlo..
    desde ya , gracias 🙂

  16. Gracias por las sugerencias de limpieza, me compré un sombrero negro ala ancha (tipo Santiagueño) bien paisano pero está blancuzco de tanto estar guardado, lo compré en un roperito de las monjas en San Carlos de Bolívar, saludos

  17. Estimados tengo un sombrero de Gabardina y un sector a cada lado de rafia es de medio tiempo a verano para calor con ventilación, me gustaría limpiarlo pero no tengo idea como… Alguno me podría ayudar hace un tiempo estoy consultando y nadie me dice cómo. Agradezco a todos por su buena predisposición son muy amables.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑